¿Qué es el Estilo Creativo?

Es una forma de proyección personal basada en máxima expresión de individualidad, diferenciación, creatividad y capacidad de asumir riesgos que transforman las viejas ideas en aventuras poco convencionales.

Este estilo crea a cada instante, es muy independiente y se desmarca de lo habitual para transmitir una originalidad difícil de conseguir por otros. Es capaz de fluir en el caos para encontrar respuestas, ideas y obras que rozan claramente lo artístico.

Todo momento es válido para expresar la autenticidad y su para qué es romper el status quo y crear un mundo nuevo, siendo posiblemente un referente personal muy distinto a lo común y que transmite sus valores a través de su singularidad.

Su nivel de coherencia personal estará en “pensar fuera de la caja”, crear la forma de llevar a cabo sus ideas y convertirlo en hechos que transformarán su vida y su entorno.

Comparte una genialidad característica, curiosa, divertida y única que para bien o para mal deja a los demás con la boca abierta.

Se caracteriza por su imaginación, inventiva y adaptabilidad que le aportan un encanto como traído del futuro, como de otro planeta

 

¿Cómo te relacionas contigo si eres creativo?

A nivel psicológico buscas llegar a los demás y al entorno por tu comportamiento particular, tus contradicciones con sentido y por tu espontaneidad y dulce irreverencia. Llamas la atención por tu peculiar actitud ante la vida y esto hace que te cojan cariño.

Te caracterizas por tu frescura e ingenio que da mucho que hablar de ti. Tus valores son dúctiles y maleables haciéndote el más versátil de todos los estilos.

Disfrutas de la variedad de la vida siempre que puedas cambiar de trabajo, entornos, personas, valores y culturas cuando te plazca.

Buscas la piedra filosofal de tu creatividad y personas, lugares, situaciones y emociones que te den la pistas sobre cuál es el siguiente paso hacia la libertad. Cuanto más intenso vivas tu camino, más satisfacción alcanzarás.

Sabes que llamas la atención por tu punto de vista siempre divergente y te buscan precisamente para que les aportes tu visión. De la gente esperas lo mismo, diversidad, romper los moldes, autenticidad inteligente, correr riesgos y experimentar; es básico para ti .

De tus emociones, todas están bien para ti porque te llevan a crear, a verte desde distintas perspectivas. Algunas te gustarán más o menos, pero todas las expresas de alguna u otra manera, sea positivo o no para ti.

Los niños no sólo son una fuente de inspiración sino que te identificas con sus problemáticas porque, fíjate por dónde, a veces te pasa lo mismo que a ellos. Esta ingenuidad te hace atractivo y portador de una espontaneidad exótica y admirable.

Prefieres ir por la vida con poco equipaje que aferrarte a grandes compromisos que sabes que algún u otro momento te saltarás; las almas libres necesitan delante de sí un camino abierto y despejado.

Te gusta el sentido del humor, reírte hasta que duela la barriga, llegando a encontrar sumamente graciosas tus propias desgracias y las ajenas desde un buen lugar: el de la vida que sigue.

Casi sin querer haces de tus entornos espacios muy curiosos, conceptuales o coloristas, sabes destripar con tu ojo avizor la base y esencia de las características estéticas si es tu fuerte. Si no te interesa la belleza igualmente, como sin querer, hay siempre sentido en tu apariencia igualmente.

Para gestionar tu dinámica agenda necesitas por encima de todo, una guarida que acoja tus disparidades y sí, se le podría llamar: casa.

Eres consciente de que las amistades van y vienen y vives tu profesión como la forma de buscar el sentido de tu diferencia.

 

A nivel físico:

¿El cuerpo? Bueno, sabes que es importante aunque tampoco es la prioridad en tu día a día y tu interés por experimentar te pueda llevar a tener una dieta muy suigenerisPuedes ir desde comer sin horarios cualquier cosa que te venga bien en el momento a manifestar una firme convicción por una nutrición estructurada y sana que mantenga la energía del momento. Depende de cómo estés.

En deportes, todo lo que sea diferente, intenso o poco conocido. Siempre será más divertido deslizarse por una tirolina que ir a jugar al tenis en el polideportivo del barrio; también te atreverías a probar una clase suelta de Bollywood, yoga mental, Feldenkrais; en fin, lo que mejor se adapte a tu impulso del momento. En realidad pones más interés en lo curioso de estas actividades, las emociones que te hacen sentir que en la técnica o efectos que puedan tener en tu físico.

A la hora de cuidar tu piel te flashean los productos atractivos y divertidos bien sea por la colorida presentación de los cosméticos de Body Shop, el envoltorio de Hello Kitty de la colección de Mac o la sencilla y variadísima opción de los productos de Deliplus: ¡tienen de todo!

Necesitas tu cuerpo para expresar lo que eres y es importante para ti que diga lo que tu sientes, lo que has vivido, tu visión del futuro o el recuerdo de los hitos más importantes de tu vida. Te atreverás con tatoos, piercings y otras opciones que más que modificar tu físico, confirman tu independencia y autodeterminación.

Si te encuentras en proceso creativo, te olvidas de comer, de dormir y del resto del universo; misteriosamente en esos momentos te sientes fluyendo y con ninguna resistencia. Es cuanto tomas consciencia al terminar… sabes que todavía tienes una cuenta pendiente con el cuidado y equilibrio mente-cuerpo.

Lo nuevo, lo sorprendente y que te saque de tu estructura mental te apasiona; por eso eres tan flexible y adaptable.

Tu comunicación no verbal es rápida,  abierta e inesperada.

A nivel estético:

Tu apariencia refleja tu individualidad; no te gusta parecerte a nada ni a nadie. Por eso te atreves con mezclas muy propias que rozan lo extravagante pero afortunadamente y no sabes bien por qué, a ti te sienta bien.

Encuentras tu vestuario en muchos sitios que pueden ir desde el chino de la esquina a grandes firmas de moda y por supuesto: las tiendas de segunda mano y mercadillos. Y si no lo encuentras, pues te lo haces tú; así que customizar, reciclar, cortar y pegar, ¡son otra clara opción de generación de vestuario en casa!

Interpretas tu indumentaria como representante del estado vital en el que estás y también otras veces simplemente juegas a ver cómo te sientes usando una apariencia radicalmente distinta a la anterior. Comodidad ¡vale! Pero diversión también; si no te hastías viendo en tu ropero lo mismo de siempre aunque sea combinado de otra forma.

Si no lo has hecho ya, es porque no está en tus cánones pero estás seguro de que casi casi, te has puesto ya todos los colores. Has jugado con todos los estilos pero no uniformados sino desestructurados o contrastados. Chaquetas, camisas y chalecos con ropa deportiva. Zapatos vintage,botas militares, mocasines de neopreno o cangrejeras con tacón.

Tienes intuición y destreza para mezclar estampados. Lo femenino y masculino son un recurso para todos y tú los combinas de tal manera que logras impactos visuales muy interesantes.

En el cabello todas las opciones te encajan, desde grandes melenas a cortes asimétricos o recogidos exagerados, también en los chicos. Nunca serán nada clásicos.

Y si te asomas al uso de prendas tradicionales lo romperás con el gran imperio de los complementos con lo que realmente haces aunténticas obras de arte de tu estilo pese a que nadie las entienda. Pañuelos, accesorios vintage o steampunk, camafeos, pulseras de inspiración futurista o por qué no, la cadena que te regalaron por la comunión combinada con un cordel de cuero negro y una calavera. Todo tipo de gafas y no sólo de sol aunque no tengas falta de vista. Necesitas inspirarte cada día con un nuevo reto para proyectarte al mundo.

Si hay un Estilo que se asocie más a las tribus urbanas ése es el Creativo, eso sí, no tardarás mucho en desmarcarte de los tópicos porque no va contigo seguir la norma de ningún grupo.

Hasta los regalos que haces a tus amigos están llenos de extravagancia y cierto aire cómico. Si hay alguien que maneje el Kitsch ese eres tú. No eres muy de formas por que así se ha hecho hasta ahora, te presentarás en público tal y como harías en casa a unos colegas y basas tu respeto en la libertad de expresión de cada cuál.

 

¿En qué expresas tu máxima Autenticidad?

Te caracteriza la Originalidad, independencia y tendencia a la innovación y por ello lo mejor para ti son profesiones relacionadas con la creatividad, el diseño, la comunicación, la música, la moda, en fin, eso que llaman Arte y que se puede alcanzar desde diferentes disciplinas.

Eres impetuoso y rompes convenciones, por eso te necesitan en lugares que quieran vivir un cambio. Para eso tú eres el perfecto revulsivo que transforma.

Te gusta compartir lo que sabes hacer bien, tus nuevas ideas y tu capacidad de conectar elementos e ideas que antes no lo estaban Por eso facilitarás espacios de inspiración, creatividad y reflexión práctica que muchos valoran por llevarles aire fresco y visión del mañana.

El compromiso con tus ideas por irreverentes que sean te convierten en el centro de atención a la hora de resolver asuntos de forma diferente e inteligente a lo que ya está escrito.

Estilo Creativo

¿Cuál es tu máscara?

En tu afán por diferenciarte tanto te estresas precisamente por no encontrarte, por saber quien eres y muchas veces das tantas vueltas que simplemente acabas perdido en tu habitación…sin encontrarte y muy mareado de ti.

El caos es el punto débil de toda tu forma de ser y esto puede llevarte a tener serios problemas físicos, con tus relaciones, trabajos ¡y el mundo! Porque a veces piensas eso, que el universo está contra ti y generas una víctima vanidosa y caprichosa con la que es difícil de tratar.

Tu desdicha puede llevarte a dependencias y adicciones que aparentemente sostienen tu zozobra.

Si rascas un poco te das cuenta que queriendo ser tan diferente te alejas de ti y de repente un día te sientes ridículo.

Y es justo eso a lo que le tienes más miedo, a que no piensen los demás que eres especial. ¿Acaso no quieres reconocer que lo eres sin tener que aparentarlo? Esto habla de tu necesidad de reconocimiento por la que luchas y te agota.

Para mantener el personaje de “rarito-a” terminas encasillandote tú mismo/a en un estándar de pura desidia. Te cuesta admitir que te aburres de ti mismo y tomar la decisión de aceptarte tal y como eres sin tanta superchería, te cuesta mucho. Piensas que adornando tu personalidad serás alguien carismático.

Los brotes de excentricidad te pasan factura y pierdes relaciones y oportunidades cuando simplemente podías haber dicho “esto no sé cómo se hace, lo siento, ¿puedes ayudarme? La importancia que le das a ser diferente arruina por completo la forma de acceder a tu verdadero potencial, malgastando tu tiempo en la confección de tantos disfraces como fracasos que te traen.

Admitir que no sabes resolver algo te puede y donde te cuesta más es en las relaciones de pareja en las que no puedes estar todo el tiempo sacando al/ a la niño/a malcriado/a. Te cuesta ser responsable de tus actos y saber cuidar de las personas como quieres que te cuiden a ti.

Otra forma negativa de expresar tu aparente creatividad es “el no sé”. Como todo puede ser de tantas formas nosabiendo te permite eludir tus compromisos, pasar de tus responsabilidades y crear una incertidumbre en los demás que acaban por hacer lo mismo contigo.

Todo eso te hace sentir con una gran inmadurez que no reconoces y aumenta la necesidad de taparlo con fuegos artificiales. Dices que si te critican a ti te da igual pero en el fondo lo pasas muy mal cuando no te miran y aplauden lo distinto que eres.

Corres riesgos muy altos en la gran confianza de que alcanzaras tus objetivos y sabes que una previsión, planificación y organización de tu vida no hará daño a la aventura de tu meta. El problema está en que no estás en un juego de la play-station y puedes parar la partida; esto sigue y tú te quedas sin premio por no aceptar que el verdadero artista es el que consuma su obra. Presentas el riesgo de la dispersión total y con este no te llevas tan bien…

Usas el incorformismo para parecer interesante y muchas veces te gustaría dejar de serlo para poder disfrutar de la ausencia de presión que te autoimpones para simplemente vivir, como una persona común.

A veces te emparanoias con los comentarios de la gente y entras en un bucle de no comunicar, radicalizarte, poner el pasotismo por delante y ¡listo!

Si las cosas no son como tu quieres, cierras la puerta y te vas en alarde de una libertad que no tienes verdaderamente encajada.

Llevado al extremo o utilizado como máscara de este u otros estilos, puedes llegar a perderte a ti mismo y a los demás por la supuesta incomprensión del entorno, enfermar psicológicamente y perder todas las oportunidades que te da tu talento. Tienes pánico a que no te quieran sin tus artificios.

¿Cómo potenciarte?

Poniendo foco en tu vida serás capaz de crear grandes proyectos y de conectar de forma genuina con otros.

Entrenarte en ponerte objetivos a corto, medio y largo plazo será junto con el trabajo con tu niño/a interior, la alquimia perfecta para convertir en realidad tus sueños. Centrándote, auto-valorándote y escuchando a los demás crearás un puente entre tus ideas y la realidad.

Dándote permiso a ver los aspectos más sencillos de la vida, la simplicidad y la tolerancia a las formas de pensar diferentes a la tuya.

Eres muy bueno trabajando de forma individual, piensa que en equipo los resultados se multiplican y no estamos solos en esta vida. La mejor forma de aprender a ser jefe, es habiendo sabido seguir a otros. Experimenta la oportunidad de ser aprendiz; ser maestro, llegará después.

Adherirte a proyectos artísticos y sociales serán tu fuerte como bien puede serlo innovar en una multinacional de servicios tecnológicos. Abre tu mente a que la creatividad está en todas las partes y todos los seres humanos.

La fuerza del estilo creativo está en su capacidad de generar sorpresa, cambiar las ideas fijas y también ayudar a otros a que vean con sus propios ojos el talento único que hay dentro de sí. ¡Échale ganas a revisarte por dentro y por fuera y podrás ser en el futuro un referente de tus magníficas ideas!

Trascender los límites supone aprender a gestionar tu rabia y la búsqueda de tu centro de gravedad, el motor de tu cohete hacia la luna.

Explota la energía de tu libertad de forma sana, para inspirar a otros y muéstranos el mundo que viene con esencia y presencia.

Si resuenas en el estilo creativo, estaré encantado de leer tus comentarios.

Un abrazo

Domingo Delgado

Descubre cada jueves contenidos exclusivos que te mostrarán la estrecha relación que existe entre tu imagen y tu interior. Únete y accede ahora a la Guía de Desarrollo Personal a través del Estilo con 5 Pasos para recuperar la conexión contigo mismo y encontrarle sentido a tu Presentación ante el Mundo

4 COMENTARIOS

Comments

  1. Impresionante artículo, Domingo! No sólo has clavado todas mis cualidades sino también mis máscaras, ejemmm ;-P

    Mil gracias por abonar el terreno fértil de mi creatividad y por seguir siendo una inspiración para mí!

    Un abrazo fuerte,
    Elisa

  2. Espectacular, pocas veces me he sentido tan identificada con una descripción y que ademas me guste y me sienta cómoda…
    Muchas gracias….
    Un espíritu3 libre….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *